jueves, 11 de junio de 2015

Ilustre Señor Don Alejandro Hidalgo y Romero

Ilustre Señor Don Alejandro Hidalgo y Romero

Alejandro Hidalgo Romero nació en Agüimes (Gran Canaria) en 1851.
La presencia de los salesianos en Canarias desde 1923 se debe a la generosidad de D. Alejandro Hidalgo y Romero que donó a la Congregación Salesiana el edificio (construido en 1903 por el arquitecto Fernando Navarro) y los terrenos que actualmente ocupa nuestro Colegio, heredados a su vez de las religiosas del “Sagrado Corazón de Jesús”.



En 1930, seis niños de Moya y cinco de Agüimes se beneficiaban de una educación gratuita en el colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús gracias a la cláusula impuesta por Alejandro Hidalgo Romero, un maestro enriquecido en la emigración americana, en la fundación del centro. Alejandro Hidalgo, que posee una calle en la capital grancanaria, fue el benefactor de los religiosos junto al matrimonio Ascanio Manrique de Lara, en aquellos primeros años de la década de los veinte en que los religiosos llegaron a la isla. La necesidad educativa era muy grande en la isla y los religiosos atienden también a los niños recogidos el internado de San Antonio, bajo la tutela del Cabildo.

Al principio de su actividad educativa nuestro Centro fue una Escuela de Formación Profesional, donde se formó un buen número de excelentes profesionales hoy ya integrados en nuestra sociedad. Los mejores sastres, carpinteros e impresores salieron de sus aulas, ya que los Salesianos conjugaron pedagogía y aprendizaje de un oficio desde el inicio.
Con el paso de los años se transformó en un Centro de Enseñanza General Básica y de Bachillerato, hasta llegar a su estado actual. El centro -conformado por tres edificios en la misma manzana- se ha ido renovando y adaptando a los nuevos tiempos y a las exigencias educativas con el paso del tiempo. Y como otras comunidades religiosas, la salesiana también es una gran familia. Muchos ex alumnos han pasado a trabajar para la comunidad como docentes o empleados; otros han enviado a sus hijos y nietos al centro.
Nuestra Identidad Educativa está expresado en la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas: En una sociedad pluralista el colegio ofrece una educación basada en los principios del Evangelio, con un Estilo educativo propio, basado en el Sistema Preventivo, heredado de la pedagogía de San Juan Bosco.

Nuestro ilustre personaje fallece el 16 de junio de 1930 a sus 79 años de edad, habiendo gozado de su magnífica obra, seis años. ¡Qué el Señor lo tenga en su Gloria cerca de Don Bosco y de María Auxiliadora!

Muchas gracias Don Alejandro por su generosidad.


La Junta Directiva de la AA.AA. Salesianos de Las Palmas de G.C.
16 de Junio de 2015

5 comentarios:

  1. Sr.Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos:
    Una vez más y van veinte, que debo aclarar y lo saben sobradamente, que el único benefactor y creador de la Fundación Alejandro Hidalgo y Romero, fué el Ilustre Don Alejandro que adquiríó con fondos propios la adquisición del colegio, para nada intervino la familia Ascanio Manrique de Lara, y mucho menos del Colevio Sagrado Corazón, por favor, le ruego una vez más aue haga las rectificaciónes oportunas a fin de que una avez por todas quede claro los terminos de la donación y fundacion del colegio Salesianos de Las Palmas deGC. De lo contrario me vería obligado a solicitarlo por escrito y sy publicación en los medios de comunicación, solo con el objetivo de que se haga justicia, estoy cansado de que se tergiversen hechos historicos.clarros.
    Le saluda muy atentamente.
    Aurelio J. Gutiérrez

    ResponderEliminar
  2. Estimado Don Aurelio: Tiene Usted muchísima razón. El único benefactor y creador de la Fundación Alejandro Hidalgo y Romero, fue el muy Ilustre Don Alejandro Hidalgo y Romero.
    Por lo tanto queda rectificado en el artículo:"Ilustre Señor Don Alejandro Hidalgo y Romero", que la Familia Ascanio - Manrique de Lara, no tuvo parte en la Fundación Alejandro Hidalgo y Romero y que el terreno fue comprado por Don Alejandro Hidalgo y Romero.Lo compró por 20,000 duros, 100,000 pesetas de la época.
    La familia Ascanio - Manrique de Lara queda, como tantos bienhechores, que han contribuído al desarrollo de la Familia Salesiana en Las Palmas de Gran Canaria.
    Sobre el anterior Colegio Sagrado Corazón de Jesús no hemos dicho nada de su participación en la Fundación sino que vendieron el terreno a Don Alejandro Hidalgo y Romero.
    Quedo a su entera disposición para aclarar cualquier tema sobre este aspecto.
    Le saluda atentamente.
    Gaspar Sarmiento Domínguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaspar Sarmien:
      Le quedo muy agradecido por su aclaración, usted sabe muy bien lo que me ha costado aclarar las cosas, y que se le reconociera como era debido su generosidad, que llegaron hasta l disputas familiares.
      Aprovecho la ocasión para saludarle a usted y a los de más miembros de la Junta Directiva
      Aurelio J. Gutiérrez

      Eliminar
  3. Colegio sectario y clasista.

    ResponderEliminar
  4. Así es, lo típico de los ricachones de mala muerte que becaban q dos pobres para mantener sus conciencias tranquilas. Inquisidores.

    ResponderEliminar