jueves, 11 de junio de 2015

Don Alejandro Hidalgo y Romero

Ilustre Señor Don Alejandro Hidalgo y Romero
FUNDADOR DEL COLEGIO SALESIANO DE LAS PALMAS DE G.C.

   A principios del siglo XX, las religiosas del Sagrado Corazón edificaron un colegio en los arenales que había desde la plaza de La Feria hasta el parque de Santa Catalina y que luego dio nombre a barrio de Arenales.
   A los pocos años lo vendieron y fundaron otro en Tafira. Entonces lo compró Don Alejandro Hidalgo y Romero por 20,000 duros, 100,000 pesetas de la época.
   Don Alejandro era una persona humilde Argüimes, que se hizo a sí mismo y llegó  a reunir una notable fortuna. Fue maestro y alcalde de Moya y siempre tuvo la inquietud por la enseñanza y educación de los niños pobres.
   El conocía a los salesianos del colegio de la Stma. Trinidad de Sevilla que tenían talleres de Imprenta, carpintería, sastrería zapatería  y encuadernación y soñó cosa igual para su isla de Gran Canaria.
   El año 1923 llegaban los salesianos a Las Palmas a hacerse cargo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en el que había estudiantes y artesanos. Los estudiantes eran niños menores de 14 años distribuidos en clases  de educación primaria graduadas. A los 14 años pasaban a artesanos en los talleres de imprenta, encuadernación, carpintería, sastrería y zapatería.
   Don Alejandro solía venir por el colegio con frecuencia y en los recreos disfrutaba hablando con ellos y viéndolos trabajar en los talleres.
   Don Alejandro murió el año 1930 disfrutando de su colegio unos 7 años.
   Los talleres ocupaban el semisótano del colegio donde estaban la imprenta, la encuadernación y la zapatería. La carpintería ocupaba el primer piso del poniente del colegio: las máquinas en el pórtico que estaba cerrado y las mesas en el interior que hoy son clases.
   El año 1940 el Capitán General de Canarias, García Escámez, que tenía el Mando Económico de Canarias, edificó en la trasera del colegio un pabellón cuadrangular de un piso a donde se trasladaron los talleres hasta el 1960 que se quitaron los talleres y se puso el bachillerato.
   Don Alejandro es muy recordado: tiene una calle en el lado norte del Colegio. En la fachada del colegio tiene una lápida que dice: Fundación Alejandro Hidalgo y Romero y un busto.
En el hall del colegio tiene un cuadro con su nombre y el teatro se llama Alejandro Hidalgo.

Guillermo Navarro S.D.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario