miércoles, 28 de enero de 2015

¡QUÉ VIVA DON BOSCO!

Amigo Lucas, ayer 31 de enero se oían los vivas a D. Bosco por ser su día de fiesta que se celebra todos los años especialmente  en el colegio salesiano. Te puedo decir que fue en ese colegio de Ciudad Jardín donde muchos que peinamos hoy canas o lucimos calvas aprendimos la manera de caminar en la vida. Sí, fue una buena suerte pasar unos años de nuestra niñez en aquel buen colegio cuna entonces de artesanos, de impresores, de Sastres, de carpinteros, de zapateros, de encuadernadores y hasta de futbolistas.
Oye, me alegra saber que hoy D. Bosco está presente en más de 130 países donde se puede contabilizar más de 7000 obras sociales que abren caminos seguros al futuro de millones de jóvenes.

 
Personalmente recuerdo que en mi tiempo estaba como director D. Andrés Yung Encina, aquel que al despedirme de él un día que me iba de vacaciones me pidió que por favor llevase al seminario de Dr. Chil un paquete a su rector D. Juan Alonso Vega. De verdad que lo hice no dudando que aquel viaje fue el que me pescó para el seminario ya que al encontrarme con el Rector le di el paquete que llevaba para él y al querer darme una propina le dije que gracias pero que yo lo que quería era entrar en el seminario porque quería ser cura. Te aseguro que los salesianos tenían entonces el arte de llegar al interior de la persona y eso era algo formidable. Es por ello que desde este minuto felicito hoy al mundo de sus enseñantes, hombres y mujeres, que dan muchas horas a la educación abierta siempre a los valores espirituales y materiales…  
Querido amigo Lucas, ayer 31 fuimos muchos los que recordamos a la gran figura de d. Bosco, a ese gran profeta santo que nos dejó su buena semilla. Personalmente  aun recuerdo la gran figura de D. Andrés Yung Encina como Director en mis tiempos, a D. Luis Parrondo, a maestrillos como D. Juan Domínguez, D. Francisco el chopa y otros….De verdad que junto a ellos no se me borran las figuras de María Auxiliadora con San Juan Bosco, santo Domingo Sabio, Mamá margarita, la madre de D. Bosco…
De verdad que no dudo que hoy el mundo de la educación es bien complicado y que no huele siempre bien por la mala forma de educar a la juventud, donde muchos no llegan a tocar el interior de la persona y eso es algo serio. Sigo pensando que cuando en la forma de educar no se llega al interior de la persona se abre un gran vacío en ese mundo lleno de misterios. Animo a todos los enseñantes a que sigan sembrando valores y que no tengan prejuicios a la dimensión religiosa y que se acerquen a los grandes maestros de la educación para ver en ellos a grandes pedagogos como a Paulo Freyre y a muchos otros especialistas en valores espirituales y materiales.
Amigo Lucas, a la vez que rezo por el nuevo cursillo de cristiandad que se hará en los próximos días pido hoy bendiciones grandes para todos los salesianos deseando que sigan sembrando valores en el mundo entero. Termino comunicando que los sábados tendremos de nuevo, de forma alternada, la pluma del amigo Suso Vega y la de José Luís Guerra que han vuelto a retomar el compromiso de ofrecernos un bien me sabe como el de ayer del amigo Jesús Vega que nos decía que sigue aprendiendo a diario el arte de criticar siempre con CHISPA.      

Paco Martel.Sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario